Info

BIENVENIDOS A LA COCINA DE LINUX

¿Linux? ¿Que demonios es Linux?

Es un sistema operativo, así como lo es Windows. El sistema operativo, es ni mas ni menos, que el programa que hace que tu ordenador funcione y puedas interactuar con el.



¿Que me ofrece Linux respecto a Windows?

Linux es un sistema operativo muy robusto y estable, además de seguro, ya que no le afectan los virus, por lo que no hace falta antivirus, que además ralentizan el sistema.

Consume menos recursos y de forma mas eficiente que Windows, por lo que hace que nuestro ordenador sea mas rápido.

Es de código abierto, que significa que se puede modificar todo el sistema operativo a tu medida, por ejemplo para implantarlo en una empresa para unas tareas muy especificas.

Es de libre distribución, que resumiendo significa que es gratis.

Por todas estas razones, el 90% de los servidores que hacen que internet funcione, usan Linux.

Y tu, ¿A que estas esperando para probar Linux?



Entonces ¿Por que todo el mundo tiene Windows?

Lo cierto es que resulta un tanto complicado explicar, porque todo el mundo utiliza Windows.

Básicamente este hecho es debido a intereses comerciales y a una espiral de un bucle sin sentido, en el que como todos los ordenadores del mercado vienen con Windows de serie, todo el mundo utiliza Windows, y como todo el mundo utiliza Windows, todas las empresas que fabrican hardware y software, lo hacen orientado a Windows, toda esta espiral mezclada con un toma y daca de intereses económicos, hacen que predomine Windows en los ordenadores personales, aun siendo peor sistema que Linux.

Debido a esto, Linux en algunos sectores como en el de los videojuegos, no destaca, ya que las empresas solo hacen juegos para Windows.
También, por este mismo motivo encontramos menos opciones a la hora de comprar dispositivos periféricos como WiFi USB, TDT USB o tarjetas gráficas, ya que muchos fabricantes ignoran a Linux.



¿Y como puedo instalar Linux? 

Puedes Instalar Linux junto al Windows que ya tienes instalado, de forma que cuando enciendas el ordenador, podrás arrancar cualquiera de estos sistemas.
De esta manera obtenemos la ventaja de que podremos ir aprendiendo como funciona Linux, mientras conservamos Windows, y si este por cualquier motivo falla, mientras lo arregla un técnico, en lugar de tener un ordenador inservible, arranco Linux y puedo seguir trabajando con normalidad.

Por supuesto, también puedes fulminar Windows de tu PC, y tener solo Linux.

Otra de las opciones interesantes, es que la mayoria de las distribuciones Linux, tienen una opción llamada Live, y es que puedes utilizar Linux sin instalarlo en el ordenador, arrancándolo desde el lector de CD o un USB, pero es solo para probarlo, no podrás grabar ni instalar nada.

Incluso puedes instalarlo en un Pendrive y tener tu sistema operativo en el bolsillo, listo para arrancar desde cualquier PC, lo cual es muy versátil e interesante.



¿Que es eso de Distribución Linux?

Linux, al ser de código abierto pudiéndose modificar todo el sistema, tal como hemos mencionado antes, ha dado lugar a que una legión de programadores de todo el planeta, desarrollen sistemas operativos que tienen la misma base Linux, pero que tienen un aspecto gráfico diferente o su funcionamiento esta orientado a un uso u otro, a esto le llamamos distribución o coloquialmente distro.

Como ejemplo de distribuciones Linux, tenemos el famoso Ubuntu o la no menos atractiva Fedora, Open Suse, Linux Mint, etc.


Nuestro proyecto

Nuestro principal objetivo es facilitar al máximo la usabilidad del producto final, desde el primer momento.

Generalmente cuando instalamos alguna distribución Linux, nos
encontramos ante una interfaz gráfica un tanto espartana desde el
punto de vista estético, además del trabajo posterior que debemos
invertir en comandos de terminal, para dejarlo a punto.

Desde nuestra cocina, queremos degustarte con los mejores menús Linux, en su punto justo y bien aliñados con las mejores especias de la casa.

Todo listo desde el primer momento y sin tocar ninguna terminal, un
sistema Linux bonito, sencillo, estable y con todos los complementos
de serie, para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Ofrecemos Ubuntu como base, con una interfaz gráfica personalizada,
haciendo énfasis en cuidar hasta el mas mínimo detalle, del entorno
gráfico.

No menos importante, será el contenido de serie que ofrecerán nuestras
Distros cocinadas, con todos los codecs necesarios para la
reproducción multimedia de audio y vídeo.

Otra de nuestras máximas, es la ausencia de la temida Terminal de
comandos por parte del usuario final, ya que cualquier incidencia que
se produzca en algunos de nuestros culinarios menús Linux, las indicaciones que se darán en el soporte técnico, sera a través de recetas de interfaz gráfica.
En caso de no ser posible con interfaz gráfica, nuestros cocineros de la comunidad, se encargaran de crear las recetas a modo de Scripts que, en bandeja servida el usuario solucionara su problema, con solo dos clic de ratón.

3 comentarios:

  1. Hacia mucho tiempo que buscaba un sitio como éste. Estoy escribiendo desde el "COCINA" montado como live usb con Unetbootin en un pen de 8g. Le he puesto 4g de persistencia y la verdad es que está bastante logrado aunque tiene problemas con la persistencia. En uno de los arranque ha sustituido el fondo de pantalla por el de ubuntu y ha desaparecido la opción de apagar el sistema teniendo que arrancar como live (en el archivo syslinux.cfg borrando la palabra persistencia o creando otra entrada sin ella). No se si esto pasaría de estar instalado en disco duro.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la mayoría de usuarios lo que buscan es un sistema que trabaje para ellos y no al revés, que lo arranque y puedan hacer lo que tengan que hacer sin tener que aprenderse comandos en otro idioma y mucho menos abreviaturas, eso solo lo hacen los pocos que su jobbie es precisamente éste, y por ello con la cantidad de linux que hay, sólo el 1,56% los usa por culpa de la dichosa consola, y que la mayoría de instrucciones estén basadas en ella y no en un entorno gráfico. Ponen como escusa principal, que es mas lento y que ellos van más rápido con la consola, pero sólo son ellos los que piensan así y se han tenido que tirar horas para aprender la infinidad de comandos necesarios y la forma de utilizarlos. ¿Esas horas no las cuentan en la rapidez que alegan?, el usuario normal como he dicho antes, quiere arrancar el sistema, hacer lo que tiene que hacer y que todo funcione, y si es español o hispano hablante, que los programas estén en su idioma. Sobre este punto sería interesante hacer una selección de paquetes (aunque sólo sea una lista de texto) con una o dos utilidades de cada apartado que funcionen completamente en español y con una breve descripción de la misma para que al abrir el centro de softweare ya sepan lo que descargar.
    Bueno, ánimo con el proyecto y espero que muchos usuarios encuentren tu página y que de entre ellos haya algunos entendidos que piensen como nosotros y ayuden a poner soluciones gŕaficas a lo que por ahora se necesita la consola, que por cierto en windows también existe, porque así ha de ser, pero para los profesionales, el usuario normal no sabe ni que está allí y este es uno de los motivos porque el 92,5% lo usa, sin perjuicio del monopolio creado con los fabricantes, pero esto es como todo, si se incrementase el uso de linux poniendo las facilidades comentadas para los nuevos usuarios, los fabricantes se replantearían su actual planteamiento si realmente esta cuota de mercado incrementara y tuvieran expectativas de venta.
    Gracias por todo y suerte.-

    ResponderEliminar
  2. Estos problemas que me comentas, no se dan cuando se instala en discol con el modo Live suele haber problemas.

    ResponderEliminar
  3. uso ubuntu desde hace anos antes tenia suse

    ResponderEliminar